Y con esto del coronavirus… ¿cómo lo hacemos con los pequeños de la casa?

Y con esto del coronavirus… ¿cómo lo hacemos con los pequeños de la casa?

Para los más chiquitines hasta los 4 años, es importante que nos las ingeniemos muy bien para acompañarlos en estos días. Hay que plantear cada actividad como un juego, pensemos en que cada 20 minutos deben cambiar de actividad y que tenemos que acompañarlos en este proceso. Los niños más pequeños necesitan de una dedicación plena para que estos días sean lo más llevaderos posibles.

Cuando tienen menos de 4 años, habitualmente no entienden lo que sucede pero sí podemos hablarles de que hay que estar en casa porque hay un bichito en la calle que no debemos tocar; y que es en casa donde estamos protegidos. Desde ahí, hagamos que su día a día sea vivido con la alegría de poder compartir tiempo con los papás y abuelos.

Para el lavado de manos ha llegado a mis manos este juego que os adjunto, permite que la tarea de lavarse las manos también pueda ser vivida como un juego.

juego coronavirus

Y… ¿qué cosas pueden ser un premio? Pues ayudar a colocar el lavavajillas, hacer un bizcocho en familia, tiempo libre de juego… debes aprovechar para recordar aquellas cosas que a ti te hacían feliz y que aún quedan en tu memoria.

Cuando los niños son algo mayores, entre lo 4 y los 10 años debemos comunicarles la verdad de lo que está sucediendo:

  • Siempre adaptándonos a su edad y capacidad de comprensión.
  • Piensa que no debemos magnificar, pero tampoco minimizar.
  • No hay que asustarles, pero sí hacerles responsables. Reduce su alarma y ayudale a hacerse especialmente cuidadoso.
  • Cuida tus comentarios, son esponjas y deben estar tranquilos desde el conocimiento de la verdad que pueden manejar.
  • Como cada día tenemos nuevas noticias, hazle sentir que debe estar tranquilo porque le vas a contar la verdad.

¿CÓMO LE CUENTO LA VERDAD?

- Es importante que estés bien informado, así que acude siempre a fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.

- Pide que te expliquen todo que han escuchado y ve corrigiendo la información con datos veraces.

- A veces te han escuchado decir algo que no han comprendido o que les asusta dedícale tiempo a aclararlo. No esperes que te pregunten, quizás no se atrevan… hazlo tú.

- Nuestros mensajes deben transmitir en todo momento calma y seguridad.

- En la incertidumbre que todos vivimos, nuestros hijos deben saber que nosotros nos hacemos cargo y que les daremos la mayor certidumbre posible. Confían mucho en tí.

- Cuando hablo de decir la verdad me refiero a:

- Síntomas frecuentes: tos, fiebre y falta de aire.
- La mayoría de casos se recuperan; la gente mayor es especialmente vulnerable. Por este motivo no vamos a visitarles.
- Es peligroso porque se contagia mucho, por eso no salimos a la calle y nos lavamos muchas veces las manos.
- Hay muy buenos profesionales en España, somos unos afortunados.

- Es importante transmitirles la importancia de ser agradecidos, porque no tenemos el virus, porque lo hemos tenido y vamos mejorando, porque tenemos más tiempo para estar juntos en casa… aprendamos a ser agradecidos y a trasmitirlo a nuestros pequeños.

Descargar folleto

 

EN RESUMEN, como recomiendan desde el Colegio de la Psicología de Madrid:

  • No ignores sus miedos o dudas.
  • Utiliza un lenguaje adaptado a su edad del menor y a sus conocimientos; si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.
  • Hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.
  • Busca momentos para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar
  • Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido, especialmente si no son de la familia o allegados.
  • Dí la verdad de forma breve, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.
  • Si no tenemos todas las respuestas, seamos sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos… y si no hay respuesta, generar calma.
  • Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio (por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho,...). Os dejo un cuento que puede ayudarnos en esta tarea. 

https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-no-es-un-principe-ni-una-princesa

 

Es importante que tengan las recomendaciones sanitarias como obligatorias en su vida. Los más pequeños pueden jugar a tener poderes, los más mayores quizás necesiten de nuestro paciente asesoramiento recordando las recomendaciones. Os las recuerdo:

  • Lavarse las manos con jabón. Es bueno que busquéis alguna canción, poesía o rutina suficientemente larga que acompañe el lavado, para que éste sea profundo y eficiente.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura: Una llave de karate para los más pequeños y el gesto de “pro” en los más mayores.
    312px Chicos súper guays haciendo un Dab
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga o que la familia tiene que avisar al que lo esté haciendo”. En definitiva estar alerta sin regañar.
  • Evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona. Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto.
  • Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.
  • Mostrar cuidado en cómo nos relacionamos o hablamos de otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación. Nuestro temor puede hacer que nos comportemos de forma inadecuada, rechazando o discriminando a ciertas personas.
  • Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene y salud y de calma.

NO TE OLVIDES DE :

  • MANTENER LA CALMA Y TRANSMITIR SEGURIDAD
  • VIGILAR QUÉ DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS PARA NO TRANSMITIR TEMOR
  • DÍ LA VERDAD, ASÍ NO PODRÁN “PILLARTE” EN UNA MENTIRA
  • INFÓRMATE DE MANERA ADECUADA
  • NO LES DEJES NAVEGAR POR INTERNET SIN CONTROL

MIENTRAS ESTAMOS TODOS EN CASA:

  • Mantén los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas. Adáptalos a la nueva situación y se constante.
  • Busca momentos para el juego libre, deporte, movimiento corporal. Hay videos en Youtube que nos permiten hacer deporte en familia y mantener un buen estado físico.
  • Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual. Es importante que a partir de 5º de Primaria y la ESO les ayudes a organizarse, es una situación muy nueva para todos y pueden sentirse perdidos en las tareas que les han asignado.
  • Diferencia entre los horarios y rutinas de un día entre semana de los del fin de semana.
  • Busca la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar organizando los horarios con el otro progenitor, familiares, u otros apoyos, si los hubiera.
  • Aprovecha esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.

VIVAMOS ESTA SITUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRARNOS DE LO QUE SOMOS CAPACES. TODOS CRECEREMOS DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA QUE ESTAMOS VIVIENDO. HAGAMOS QUE SEA LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE ENTRE TODOS.