30 de julio: Día Mundial contra la Trata de personas. "Yo también doy la espalda a la trata"

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de personas. "Yo también doy la espalda a la trata"

¿Sabías que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trata? La mayor parte de ellas: mujeres y niñas.

Hoy es el día que las Naciones Unidas designó como el día Mundial contra la Trata con la finalidad de concienciar sobre la situación de las víctimas de trata y de promocionar y proteger sus derechos.

Los datos de mujeres y niñas que son explotadas sexualmente aumentan. Nuestra sociedad debe tomar conciencia, movilizarse para no ser cómplices de la esclavitud de estas mujeres. En APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) han lanzado una campaña en la que nos animan a darle la espalda a la trata, invitándonos a colgar en redes sociales una foto de espaldas que ayude a llenar de conciencia, primer motor del cambio; porque la trata es un asunto de todos.

Desde la perspectiva psicológica, las supervivientes que por fin consiguen escapar de sus captores, las víctimas se encuentran sin recursos psíquicos que se reflejan en su falta de capacidad para la toma de decisiones y valoración de su vida. Se encuentran inmersas en una nebulosa efecto del chantaje emocional al que han sido sometidas y con falta de confianza ante cualquier vinculación emocional que pudieran establecer. Esta desconfianza viene generada tanto por las experiencias sufridas desde su captación como por las vivencias en sus familias y entorno de origen ya que en muchas ocasiones han crecido acompañadas de experiencias traumáticas.

Para trabajar sobre su proceso de recuperación y fortalecimiento resulta fundamental revisar los siguientes aspectos resilientes de las mujeres y niñas:

  • Existencia de una familia de origen estable con vinculaciones afectivas.

  • Apoyo familiar o social tras abandonar la red.

  • Capacidad de análisis y percepción de la realidad.

  • Disposición para la toma de decisiones.

  • Autoestima y pensamiento esperanzador.

  • Perspectiva de futuro.

Todas estas variables permiten trazar un mapa del estado de las herramientas mentales de las víctimas, previas al proceso de trata y posteriores a él. Esto ayuda a diseñar una intervención orientada al afrontamiento del trauma sufrido.

NO TE CALLES, CUÉNTALE A TODO EL MUNDO QUE LE DAS LA ESPALDA A LA TRATA.